Las válvulas Blow Off también conocidas como de descarga o alivio, es utilizada en los motores sobrealimentados con turbo compresor, y son las que le dan el ruido clásico a los motores turbinados (Pshhhhh).
La función que cumple en el sistema de sobrealimentación es de evacuar las sobrepresiones que se producen en todo el sistema de admisión al momento de levantar el pie del acelerador, por ejemplo entre cambio y cambio. Cuando la mariposa se encuentra abierta circula una gran corriente de aire comprimido, a una velocidad que puede superar el 0.4 de mach. Ésta masa de aire tiene una inercia que hace que se acumule una enorme cantidad de presión sobre la mariposa. Si no se evacua ese aire estaríamos frenando la circulación y descendería las revoluciones de la rueda compresora lo cual no es deseado a la hora de volver a acelerar luego de pasar el cambio. Aún lo peor no paso, cuando ésta corriente de alta presión intente retornar por donde vino, podría romper mangueras, intercooler, dañar el carburador, provocar alguna falla en el sistema de inyección y hasta dañar nuestro turbo, todo esto por el retorno de una sobrepresión.
Instalando una Blow Off, nada de esto sucede. Su funcionamiento e instalación son muy censillos. La válvula va ubicada en las cercanías de la mariposa de aceleración, una manguera de alta presión va conectada entre la cámara superior de la válvula y algún orificio después de la mariposa. Al desacelerar tenemos menos presión después de la mariposa que antes, por lo cual la presión en la cámara superior es menor, el resorte cede y el pistón sube, dejando salir el aire.
En algunos casos de extremas preparaciones es necesario instalar 2 o más válvulas Blow Off ya que la cantidad de masa de aire a evacuar es muy grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario